¡Dormí por una friolera de 11 horas! Viajar de un lugar a otro realmente me azotó. Decidí pasar la Q10 extra para conseguir mi propia habitación para la semana. Me alojé en Media Luna Medio Sol. Las comodidades eran básicas y mi habitación era confortable, pintada en un bonito tono de amarillo con una luz natural maravillosa que entró por las ventanas abiertas.

IMG_9764Pasé mi primera mañana en Nebaj familiarizarme con la ciudad. Exploré los mercados locales y terminé encontrando el Centro Cultural Kumool. Este pequeño museo brillantemente pintado tiene artefactos mayas extremadamente bien preservados que fueron encontrados en la región local de Nebaj.

Yo estaba feliz de encontrar un gran grupo de estudiantes de escuela de grado demasiado excitado en el Museo. Su excitable toma de notas y la risa me hizo emocionado para aprender. Aunque este museo tiene señal en inglés y español, opté por practicar mis habilidades de lectura en español.

Esa tarde comencé mis clases de español en Nebaj Language School. Mi profesora de Español Domingo y yo pasamos la mayor parte del día hablando en el parque de la historia del conflicto armado en la región de Nebaj. Los sonidos de la lengua Ixil llenan el aire. Las mujeres de Nebaj caminan graciosamente por sus cortes rojos y trenzas de pelo pompom morado, verde y amarillo. Él me llevó en un tour de la iglesia y aprendí un poco sobre esta vieja belleza. Estaba recién pintado y más tarde en la semana tenía hermosas decoraciones que soplaba suavemente en el viento.

IMG_9891

Fue en esa iglesia que entré en contacto con un recordatorio muy real de las vidas perdidas durante el conflicto armado en los 80 ‘ s. Cada Cruz tiene el nombre de una persona cuyo cuerpo se recuperó en las montañas. Este es un pequeño número de personas que realmente murieron en esta región. Esta mujer ora delante de este Memorial, a quien no estoy seguro. Nunca menos me dan testimonio de sus oraciones.

IMG_9801

Chajul y Encontrando Fantasmas Día 2

IMG_9802Paso mi segunda mañana conocer a la pequeña comunidad de Chajul. Visité el bullicioso mercado y comimos en un local comedor. Mientras comía mi plato típico de huevos, frijoles y plátanos fritos leí la eterna primavera, la tiranía eterna. Leer este libro ha sido un reto para mí. (1) es un nivel español intermedio libro 2) es otra vez otra recordada de las atrocidades que todavía afectan al aldea guatemalteco. Mientras caminaba por Chajul aprecié la resiliencia y la belleza de esta comunidad.

IMG_9810

IMG_9815

Por la tarde pasé la mayoría de mi clase de Español discutiendo nuevo vocabulario y discutiendo este libro. En un momento de nuestra lección sentí que mis ojos se tornaban un poco más pesados y sentían un bulto en mi garganta. Mientras miro la dichosa nube que cubría las montañas de Nebaj no sólo veo la belleza sino también la muerte. Imágenes el dolor y el sufrimiento que ocurrieron en esas montañas me golpearon mientras discutíamos cómo se perdían las comunidades enteras.

IMG_9842

Por la tarde Domingo me llevó a los cementerios de Nebaj. Realmente me encantan los cementerios que he visitado en Guatemala. Los colores vibrantes de cada parcela, cada uno demostrando un poco de carácter. Las flores frescas — un recordatorio de aquellos que se niegan a olvidar.

IMG_9822

IMG_9841

Domingo me enseñó las habitaciones en las que se celebran las ceremonias mayas. Una habitación oscura muestra los restos de una ceremonia reciente. Cenizas de un fuego muerto ondean este cuarto estrecho y oscuro. Un recordado de las personas que pasaron por este espacio que ahora ocupaba.

IMG_9820

Entonces aprendí sobre Caterina. Un feroz luchador de la libertad que murió trágicamente en un accidente de avión. Fue una de las primeras mujeres indígenas delegados de Nebaj. Como su lápida dice “un luchador incansable cuyo trabajo siempre se centró en favor de las comunidades indígenas y pueblos pequeños en Guatemala, seguirá siendo un ejemplo digno de seguir”. Qué hermosa manera de ser recordado. Espero que la gente de un día se acuerde de mí de tal manera. Pero por ahora me siento inspirado por Caterina y otras mujeres guatemaltecas con las que he cruzado caminos.

Luego llegamos a la parte de la excursión que me impactó más. Pasamos las tumbas de los masacrados por el ejército durante el conflicto armado. No era necesariamente el recordado de las atrocidades que me dieron pero era el hecho de que los cuerpos fueron descubiertos tan recientemente y dado un entierro apropiado. Estos cuerpos se habían reanudado en los últimos 5 años de sus tumbas en las montañas. Algunas familias tienen el conocimiento de que los cuerpos encontrados eran de hecho pertenecientes a ellos, debido a las pruebas de ADN. Pero para muchas comunidades, todavía no hay restos identificados sólo aquellos que han ‘ desaparecido ‘.

IMG_9831IMG_9828

El día de queso

Esta fue una de las mañanas más emocionantes para mí. Me desperté temprano en anticipación de una cosa: el queso. Había oído hablar de esta misteriosa granja de quesos de una bonita pareja que conocí en ranchitos de Quetzal. Domingo y yo caminamos 2 horas por el hermoso bosque y llegamos a la comunidad de Acul alrededor de las 10 de la mañana.

IMG_9844

IMG_9846

Luego hicimos nuestro camino a través de esta pintoresca ciudad hasta que encontramos hacienda mil amores y haciendo San Antonio.

IMG_9856

IMG_9858

Estas dos granjas fueron iniciadas por dos inmigrantes italianos, el Azzaris, en los 1930. Ahora casi 90 años después las familias continúan su legado de hacer queso increíble.

IMG_9860

Como probé este queso no pude evitar cerrar los ojos. Me gusta decir cuando algo te hace cerrar los ojos en la alegría sabes que es bueno. En este caso no sólo cierro los ojos, sino que también hice un poco de baile feliz cuando pensé que mi instructor Domingo, y guía para el día, no estaba buscando. Esta fue verdaderamente una de las experiencias más lujosas que he tenido. Nos sentamos en el patio comiendo quesadillas deliciosas y bebiendo café con leche fresca tibia. Cuando caminamos de regreso a Nebaj pasamos vacas felices pastando en pastos que corren por millas a lo largo de la ladera. Supongo que las vacas felices no están sólo en California.

IMG_9852

Persiguiendo cascadas

Me he dado cuenta de que experimentar la naturaleza es muy importante para mí. Respirando aire fresco. Alejándose del bullicio de una ciudad, que me parece excitante y estresante. Esta mañana me dieron mi naturaleza Fix a través de revisar algunas cascadas cerca de Nebaj. Domingo me levanté con un amigo suyo y fuimos persiguiendo cascadas.

IMG_9870

Realmente disfruté de mi tiempo con Sabastian y fue divertido charlar con otro local. Su amor y aprecio por estas cataratas mágicas me dieron un nuevo aprecio por estas bellezas naturales.

Cuando le dije a Domingo que nunca había probado Boxbol rápidamente cogió su teléfono para preguntarle a su esposa si podían tener el día siguiente para el almuerzo. Boxbol es un delicioso plato tradicional de Nabaj. Es masa envuelta en hojas de calabaza con una deliciosa salsa de semillas de calabaza. Nos deleitamos en este plato local mientras discutíamos la alegría de los estudiantes que habían pasado por su casa.

IMG_9877

Después del almuerzo, el hijo de domingo, Javier, me mostró alrededor del jardín. Yo era increíble por cuántas frutas y verduras frescas esta familia creció — aún más impresionante el conocimiento y la emoción de Javier por lo que crece en su patio trasero.

Después del almuerzo caminamos por Nebaj para hacer un poco más de turismo. Aquí está un cuadro de la primera estructura de la iglesia en Nebaj. En esta hermosa habitación cubierta de hojas de Palma fresca, a menudo se pueden encontrar ceremonias mayas que se realizan. Velas coloridas y paredes cubiertas de hollín son los vestigios de estas antiguas ceremonias que todavía tienen lugar hoy.

IMG_9882

Luego caminamos por un pequeño camino de tierra cubierto de pantalones demasiado crecidos y el perro ocasional a este sitio sagrado.

IMG_9884

Las mujeres embarazadas y sus familias vienen aquí a orar por la protección y el futuro brillante del nuevo miembro de la familia aún por nacer.

IMG_9886

Y después, cuando el niño es recibido en el mundo, aquí es donde las familias van a orar una vez más por ese niño.

Temprano en la mañana me enteré casualmente de Sebastián que domingo no es sólo un profesor de español, también es un enfermero y autor publicado. Cuando más tarde le pregunté acerca de esto, casualmente mencionó que su libro se puede encontrar casualmente en la biblioteca de la casa blanca. Se encoge de hombros su debe y da un poco confundido mirada como para decir: de acuerdo tal vez soy un poco de trato. Creo que es y me siento tan increíblemente afortunado de haber encontrando un ser humano maravilloso para pasar mi semana con.

IMG_9887

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s